jueves, 19 de junio de 2014

PUEBLOS QUE TERMINAN EN -AIN

Os habéis fijado qué gran cantidad de pueblos o apellidos de Navarra tienen en su nombre, la terminación -ain




Y cuando los nombran en el telediario a nivel nacional la mayoría no lo pronuncia bien, ya que le ponen el acento en la "i" en vez de en la "a" para romper el diptongo, como al jugador del Athletic de Bilbao que todos le llaman Muniaín, que por cierto, es navarrico.

Que digo yo que accionarán en sus cerebros el botón de "palabra vasco-navarra", se pondrán tensos y ya  lo sueltan como les parece, sin la coherencia que las reglas de la ortografía nos brindan. ¿O a caso está la tilde en la "i"?

El término proviene de antropónimos (nombres propios) del romano, ya que el sufijo "anus" significa posesión, que deribó finalmente en "ain".

A los legionarios romanos que llevaban veinte años de servicio en el ejército, se les recompensaba con una villa agrícola, de la que pasaban a ser dueños.

Cada uno de estos nombres significa pues, que el legionario en cuestión fue dueño de esas tierras, como recompensa por sus servicios.

Ejemplos:
Imárcoain de Marcus
Paternáin de Paternus
Amátriain de Emeterius
Barañain de Verinianus


Otros poseen origen vasco o romance:
Garínoain de Garindo
Sansóain de Sanctus
Barásoain de Beraxa
Urdiain de Urdí


El más curioso de todos me resulta Astráin, que viene de un legionario llamado Asterius, como el famoso galo, amigo inseparable de Obelix.
¿Podríamos decir que Astérix estuvo en Navarra?

No hay comentarios:

Publicar un comentario