Los de abril para mi, los de mayo para el amo, los de junio para ninguno...Con este refrán, os he dicho todo sobre la mejor época para saborear fresco este manjar.
Ahora es época de recogida de espárragos, y en Navarra, tenemos unos espárragos para sentirnos orgullosos. Yo personalmente, estoy deseando que comience la campaña de recogida de espárrago, y no precisamente para ir a recogerlos... sino para poder disfrutarlos!
El precio en el mercado, depende de la oferta, claro está, pero ahora se puede ver en las fruterías entre 4-5 €/kg, dependiendo de la categoría del mismo, a mayor grosor, mejor categoría.
Nada tienen que ver con los espárragos en conserva que tenemos el resto del año, si bien éstos también están buenos, no es comparable la textura, el sabor, el aroma que desprenden los espárragos frescos.
El proceso de recogida es totalmente manual, y muy duro, se recogen con la frescura mañanera, incluso hay quien los recoge antes de que amanezca. Os pongo en situación:
De madrugada, una cuadrilla de gente avanza por el campo a paso lento, agachando los riñones con sus linternas en la cabeza o alumbrándose de la mejor manera posible. No es ninguna procesión de Semana santa desorientada... ¡son los esparragueros! los culpables de que el resto que dormimos plácidamente, podamos disfrutar de tan exquisito producto:
Buscando el espárrago que ya intenta asomar bajo la tierra, adivinando su ubicación y cogiéndolo con sumo cuidado y vuelta a tapar el caballón con la tierra. Y así día tras día, hasta que la campaña del espárrago llega a su fin.
Se puede preparar de muchas formas, en ensalada, con mayonesa, con vinagreta, rellenos, con salsa, rebozados... Otro día os mostraré alguna de las recetas que se pueden hacer con el Espárrago de Navarra, para que os chupéis los dedos.
Espárrago recién traído del campo |
PROCESO PARA COCCIÓN DE ESPÁRRAGO:
- Se lavan los espárragos de restos de tierra que pudieran tener.
- Se pelan con una puntilla o pelador de patatas, para quitarle la primera capa, que es la capa que ha estado expuesta.
Pelando un espárrago
- Se meten en una cazuela con agua hiviendo, con un poco de sal y una pizca de azúcar ( para quitarle el amargor)
- Se dejan en ebullición entre 10 -15 minutos.
- Se escurren y se dejan enfriar y... ¡Ya están listos para prepararlos de la manera que más os gusten!
No hay comentarios:
Publicar un comentario