Yo desde luego que no me resisto!!!
Ahora va a terminar la temporada de Sidrería y hasta el año que viene, allá por Enero, no podremos volver a catar este delicioso menú que nos preparan en cualquiera de las sidrerías repartidas por Navarra y País Vasco.
El Ir de sidrería, es una expresión que se está poniendo de moda cada vez más, que es la excusa perfecta para comer bien, beber bien y terminar con una buena juerga hasta que el cuerpo aguante.
Las sidrerías suelen estar en pueblos algo alejados, o en plena naturaleza en el monte, (aunque también las hay en ciudad) por lo que cuadrillas o grupos de amigos contratan un autobús que les lleve y les traiga (no estamos para coger coche al salir de la sidrería), reservan sitio en la sidrería.... ¡Y a disfrutar!!
Panorámica de una sidrería en Navarra |
El menú típico consta de:
- Tortilla de bacalao
- Bacalao frito con pimientos verdes.
- Chuletón a la brasa, como plato estrella.
- Queso, nueces y dulce de membrillo.
Bacalao con Pimiento verde |
Chuletón a la brasa |
Todo esto acompañado de deliciosa sidra o sagardoa en euskera (zumo de manzana), que tienen en unas cupelas normalmente en el mismo comedor, y los comensales entre plato y plato, o cuando más les apetezca, se levantan, abren el grifo y llenan sus vasos. A este gesto se le llama Txotx!
Suele haber unos cubos justo donde cae el chorro de la sidra, para que no se manche demasiado el suelo o tirar el sobrante antes de llenar el vaso de nuevo.
Para el que no quiera hacer el ritual cada vez que quiera beber un poco de sidra, también te ofrecen jarras, que las llenas y las dejas en tu mesa, pero pierde la gracia ya que mientras el Txotx! se conversa con el resto de gente, se degusta la sidra de diferentes cupelas, incluso algún espontáneo animado se arranca con algún bertxo.... vamos que es un acto social lo de ir a por sidra a la cupela.
¿Habéis comido en sidrería este año? ¿ Dónde habéis estado?
No hay comentarios:
Publicar un comentario