martes, 15 de julio de 2014

LAS PEÑAS DE SAN FERMÍN

Las Peñas son asociaciones que durante todo el año disfrutan de su local para hacer comidas, reuniones, y otras actividades. Y en San Fermín ponen el ambiente en la calle, ya que cada una tiene su pancarta revindicativa y en clave de humor, que previamente han pintado y  lucen por las calles, y su propia charanga contratada que van animando allá por donde van.

Así está la calle esperando la salida de las peñas



Entrada de las peñas a la plaza de toros
Se reunen para entrar a la plaza de toros, y allá pasan la tarde como ya os he explicado en otro post anterior, siendo la envidia de la plaza y el corazón de tendido sol.
Una vez finalizada la corrida, sale cada peña por el lugar que ese día tienen asignado (están muy bien organizadas entre ellas), con su pancarta y su charanga y todo el que le quiera acompañar, y así hacen la ronda por los bares y diferentes peñas (que abren al público como bar en sanfermines), hasta altas horas de la noche.
Para ese día que estás ya harta de los bares de todo el año, que está lleno de gente, que no cabe un alfiler...Ese día lo mejor que puedes hacer es acompañar a una peña por la ronda de bares y peñas: el ambientazo está asegurado, disfrutarás de bares que durante el año están cerrados al público y encima el camino entre un bar y otro está amenizado por la charanga ¿Qué más se puede pedir?

Ver salir a las peñas de la plaza es todo un momentico, que a la gente no le gusta perderse.

Salida de las peñas
 Aquí os dejo un vídeo para que disfrutéis del ambientazo que se forma.



El día 14 al finalizar la corrida, se reunen todas las charangas en el centro de la plaza y como despedida nos deleitan con un miniconcierto que hace que toda la plaza vibre de ilusión y emoción entonando sus canciones... ¡Ya falta menos!


sábado, 12 de julio de 2014

TARDE DE TOROS EN SAN FERMÍN

Hoy toca ir a los toros al tendido sol y aquí os dejo unas pinceladas de las reglas no escritas que es mejor cumplir, para pasártelo en grande y no llamar la atención a tu alrededor:

El atuendo clásico y purista consta de: bata blanca, la toalla por los hombros y las gafas de sol, para protegernos de todo lo que nos pueda caer de las gradas superiores.
El Kit para los toros
Hay quien lleva un casco de waterpolo, que está muy bien para no mojarte el pelo ni que te entre bebida en los oídos, habrá otros que lleven el  gorro más feo y llamativo que hayan podido encontrar en los chinos...La imaginación de cada uno para llevar el disfraz más original no tiene límites.



Y siempre habrá algún alma cándida que vaya sin protección alguna, y claro está, ese va a ser la diana de todos los de su alrededor. Contento se verá que no le entonen el "Cumpleaños feliz" y le rieguen al finalizar la canción con todos los cubos de sangría que tengan a mano.... Éstos normalmente suelen ser guiris que realmente no saben donde se meten cuando deciden ir esa tarde a los toros por primera vez.

Eso sí chicas, prohibido ir en camiseta de tirantes y sin bata, o alguna ropa que pueda llamar la atención por su ligereza... la cantidad de ropa que lleves será inversamente proporcional a las posibilidades de acabar siendo el objetivo de los que estén en las gradas superiores.

Cada peña tiene su propia charanga que amenizan la tarde con música de lo más variada: la chica ye-ye, chipirón, Barricada... La idea es no parar de bailar y pasarlo bien, ¡¡¡y de paso ver la corrida de toros!!!

La merienda es lo más importante de la tarde, un buen guiso no puede faltar, además de unos entrantes como langostinos, mejillones, unas olivicas...y todo regado con unos buenos caldos, ya sea sangría, cubatas, vino...
Bogavantes a la plancha

Burritos
Caracoles con tomate, merienda típica de los toros

Una buena paella también es bien recibida en tendido Sol.
Y para terminar, si todo este ambientazo no te va, siempre puedes ir a Sombra, donde disfrutarás sólamente de la corrida, aunque con unos vecinos de enfrente un poco movidos.

La salida de las peñas de la plaza, es otro momentico digno de vivir y de ver... otro día os lo cuento.

miércoles, 9 de julio de 2014

SAN FERMÍN -7 de Julio-

Cuando todavía muchos arrastraban sus pantalones, que hace sólo unas horas eran blancos e impecables, por las calles de lo viejo, gastando el último cartucho que les queda del día, y muestran sus signos de cansancio y satisfacción al mismo tiempo...

Cuando los bares que llevan un ritmo frenético han cerrado para limpiar unas horas, y vuelta otra vez con el ritmo sanferminero...
Entonces, es cuando la mitad de la ciudad que hasta entonces dormía, se levantaba, ilusionada por un bonito día que les esperaba.

San Fermín a la salida de la Capilla

7 de Julio es día grande en Pamplona, aunque el patrón es de toda Navarra
La imagen que se proyecta de los sanfermines es: juerga, alcohol, excesos y  locura, vamos, La ciudad sin ley...Y no es cierto, hay mucho más.

Y es que tocaba sacar en procesión al morenico, a San Fermín.

La corporación municipal, escoltada por gigantes, cabezudos,gaiteros, txistularis...y todo el que se quiera acercar, recoge al cabildo y se dirigen la capilla de San Fermín (Iglesia San Lorenzo)

Durante la procesión y en distintos puntos organizados del camino, grupos de coros o joteros le entonan su mejor repertorio al santo. 
Es otro de los momenticos, que a la gente de Navarra les emociona y les gusta disfrutar. 

Calle Curia, al fondo vienen los gigantes

Al volver de la procesión, nos vamos directos a catar unos friticos en el vermouth, para reponer fuerzas.

domingo, 6 de julio de 2014

EL ALMUERCICO -6 de Julio-

En Pamplona tenemos un calendario distinto al resto del mundo.... El año comienza (además de en Enero), el 6 de Julio. Los días previos es una locura, tooodo hay que hacerlo para este día: comprar la ropa blanca que  no me vale la del año pasado, hacer la compra en el super como si no hubiera un mañana o como si los super no estuvieran abiertos en estos días, recoger las botas de invierno del zapatero que no voy a usar hasta octubre, el proyecto que llevas un año currando también tiene que estar listo para antes de dicho día...
El caso  es que parece que se acaba el mundo, hasta que por fín llega el día... Y qué nervios! Hay quien no pega ojo la noche anterior, un ambiente de espectación, nerviosismo, de ilusión se respira por las calles.

Nos levantamos pronto, para ducharnos y ponernos de punta en blanco, coger lo imprescindible además de dinero y nos vamos a almorzar con la cuadrilla.
Lo del almuerzo es algo típico para "la gente de aquí" y como no reserves con tiempo, te da el chupinazo untando el huevo frito.

almuerzo dia 6
Almuerzo típico de San Fermín

Es la mejor y más contundente comida que te vas a meter en el cuerpo en todo el día, a partir de este momento, todo lo demás, seguro que es más dañino para tu estómago...
Y es que comenzamos el día cuidándonos muy bien, los almuerzos varían según cada bar, pero lo típico es: Huevos fritos, patatas y tomate,  acompañados de chistorra o  jamón o lomo o ajoarriero...Las combinaciones son infinitas. Todo bien rebañao con pan y una buena jarra de cerveza o sangría o un buen vino navarro.
almuerzo san fermín

Lo de ir a pasar calor, pisotones y empujones a la plaza del ayuntamiento, lo dejamos para los visitantes, que por cierto, lo primero que dirán al entrar en la plaza: ¡En la tele parecía mayor!

Nosotros nos quedamos tranquilamente almorzando con todos los sacramentos, que luego el día es muy largo y necesitamos una buena base para todo lo que venga.
¿Nos vamos a hacer la ronda de bares con los gaiteros? Se me ponen los pelos de punta sólo de pensarlo...

¡¡VIVA SAN FERMIN!!

martes, 1 de julio de 2014

PASEO SARASATE

Este paseo está situado en el centro de Pamplona, en lo que antes era intramuros de la ciudad fortificada, y llamado así en memoria de  Pablo Sarasate, violinista nacido en Pamplona (C/San Nicolás 19-21) que triunfó por todo el mundo. 
paseo sarasate
Éste solía volver a su ciudad por San Fermín, y desde su habitación en Hotel La Perla les deleitaba con su Stradivarius a todos los presentes en la plaza del Castillo, que como es de esperar, siempre era aclamado.

Este paseo todavía es conocido con su "apodo" anterior, ya que vivía en la Calle Lindachiquía un procurador llamado Pedro Valencia, que ayudaba a muchas personas de los pueblos de alrededor. Y cuando éstos llegaban a Pamplona preguntaban por el Paseo de Valencia

PASO VALENCIA

Por aquel entonces, el paseo era un barrizal en el que transitaba el ganado y estaba unido a la Taconera. A finales del S.XIX se construyó el bulevard que ahora conocemos.


Es muy transitado tanto por pamploneses como por turistas, ya que hace de nexo de unión entre "lo viejo" y el resto de Pamplona.


 En 1885 el Ayuntamiento de Pamplona compró seis estatuas al Palacio Real de Madrid.
monumento a los fueros
Monumento a los Fueros de Navarra
Es muy habitual ver a los pamploneses o turistas paseando, disfrutando de un helado, o sentados en uno de sus bancos, o disfrutando de las muchas ferias y eventos que ahí se celebran.

paseo sarasate

Resulta curioso que este paseo sea popularmente conocido por un procurador que nadie conoce, sustituyendo al violinista internacional que le da su nombre oficial.